Alojamientos Cazorla - Iruela 

Disponibilidad
Todos los alojamientos
 
Compartir en

Aspectos de interés para el viajero

Gastronomía de Cazorla

La cocina cazorleña, tradicionalmente de una gran sobriedad, viene definida por la propia climatología, con una rica condimentación de especias, y por los productos del entorno: caza, pesca fluvial y frutas, legumbres y hortalizas. El aceite de oliva virgen extra, con denominación de origen Sierra de Cazorla, engrandece las propuestas gastronómicas de Cazorla. Muchos de sus platos están cargados de tradición y de saber y sabor popular. Como entrante es muy típico el rin-ran, además de los espárragos trigueros o los revueltos de ajetes, de habas tiernas o de setas de temporada. En lo referente a las carnes, hay quecitar los embutidos de cerdo o de jabalí, el cordero y la carne de monte (gamo, ciervo y jabalí) o los tacos de lomo en adobo. De los ríos de alta montaña destaca la trucha. Las frutas de temporada, como las cerezas de San Isicio o las peras de agua, son una sabrosa opción a la hora de los postres. Aunque también los hay más elaborados, como el arroz dulce,los enreos, el manjar blanco o las gachas dulces. Todo ello bien regado con una buena cuerva o con vino de esparteña, propio de la comarca. En Cazorla tienen fama también los licores caseros como el risol, la mistela casera o el pacharán serrano.

Calendario de fiestas en Cazorla

Festividad de San Antón. 16 de enero. El encanto y embrujo de las calles y plazas de Cazorla se realza con las llamas de las hogueras que los vecinos levantan.
Romería de la Virgen de la Cabeza, patrona de Cazorla. Último domingo de abril. Una semana antes, la fiesta es precedida por la “entrada de los borregos“, un desfile de ovejas adornadas con lazos de colores que son ofrendadas a la Virgen. La noche anterior a la romería comienza la fiesta de las hogueras romeras o “luminarias” que se encienden en las inmediaciones del santuario. La mañana del domingo la Virgen es subida a la ermita. Después, las típicas tortillas de habas, los hornazos, la cuerva y,sobre todo, la belleza de la bajada nocturna de la Virgen a Cazorla.
Festividad del Cristo del Valle. Primer sábado de mayo. El Cristo se encuentra en una hornacina de la Cuesta de Juan Domingo.
Fiestas de San Isicio. El 15 de mayo los cazorleños acuden a la ermita de San Isicio para festejar a su patrón. Ese día se puede ver junto a la ermita los típicos trajes serranos que lucen los mozos y mozas y tomar un vaso de cuerva con tiernas habas de las huertas cercanas.
Cristo del Consuelo. Son las fiestas mayores de Cazorla y se celebran alrededor del 17 de septiembre, día en que se procesiona al que se considera segundo patrón de la ciudad. Días antes (el 14) la fiesta se inicia con la tradicional “entrada del trigo”, un pintoresco desfile en que se ofrecen al Cristo los frutos de la cosecha.

Cultura y ocio

Dentro de la amplia oferta cultural de Cazorla destacan por su singularidad dos eventos: el Bluescazorla Festival y el Festival Internacional de Teatro, que tienen lugar en julio y en otoño, respectivamente. Para los aficionados a los deportes de aventura, la sierra ofrece a lo largo del año un amplio abanico de posibilidades para la práctica de senderismo, equitación, y deportes de agua y montaña.
00000 - CAZORLA (Jaén) - 699.941.866 - 606.937.778 - alojamientosmartineznada@hotmail.com -
Acceso Propietario - Datos gestionados y actualizados por el propietario del alojamiento - Información suministrada por © RuralesData.com